Actividades para trabajar el miedo en los ninos

Mantener a nuestros pequeños seguros es el objetivo número uno como padres de niños pequeños. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando nuestro miedo a las llamadas actividades «de riesgo» impide a nuestros hijos explorar el mundo de forma segura y saludable? A medida que los niños crecen, necesitan aprender a realizar actividades de riesgo de forma segura.

Su capacidad para asumir riesgos calculados cuando son jóvenes les llevará a tomar mejores decisiones cuando sean mayores. Hoy tenemos a Ben Hatfield, de River Rascal, con 5 actividades al aire libre que ayudan a los niños a superar el miedo. Aprender a realizar cada una de estas actividades de forma segura no sólo preparará a tu hijo para la toma de decisiones en el futuro, sino que reforzará su confianza y le ayudará a frenar la ansiedad.

En nuestros primeros años, el miedo nos mantiene vivos. Cuando los niños son pequeños y empiezan a conocer el gran mundo que les rodea, todo es potencialmente peligroso para el niño que no quiere correr riesgos. No es de extrañar que todos los padres andemos frenéticamente detrás de nuestros hijos cuando éstos se pasean inocentemente.

«¡Deja de lamer los enchufes! ¡No te tires por la ventana! DEJA EL CUCHILLO».

Tener un niño pequeño es como estar en constante vigilancia de la muerte. Todo puede hacerles daño y no les importa. Una gran parte de la crianza de un niño pequeño es mantenerlo a salvo y enseñarle a mantenerse a salvo por sí mismo.

Cuando se está en plena edad infantil, puede parecer una tarea interminable enseñar a los niños los peligros potenciales que les rodean. Sin embargo, con el tiempo, los niños aprenden a NO acurrucarse en fuegos abiertos, lamer cuchillos de trinchar o correr con entusiasmo por los acantilados. Aprenden a ser conscientes de sus capacidades, de lo que pueden y no pueden hacer y de los riesgos inherentes a su entorno.

Esta cautela ante el peligro potencial les ayuda a mantenerse a salvo. Es esencial que los niños pequeños teman los distintos riesgos que les rodean. En la primera infancia, el miedo nos mantiene a salvo.

Pero pronto, el efecto del miedo se invierte. A medida que crecemos, aferrarnos a esos mismos miedos se vuelve perjudicial. En el kit «The Young & the Anxious» de HelloJoey, puedes aprender más sobre la ciencia que hay detrás de la ansiedad, el miedo y la preocupación que experimentan algunos de nuestros hijos y cómo podemos proporcionar un entorno seguro en el que puedan expresar estos sentimientos y superarlos.

Además, descubrirás actividades y cosas prácticas que puedes hacer con tu hijo y sin él para ayudaros a lidiar con la molesta ansiedad. Hazle saber a tu hijo que te tomas en serio sus miedos, aunque a ti no te parezcan temibles. Por ejemplo, en lugar de: «¡Oh, vamos, eso no ha dado miedo!», prueba con: «¡Vaya, parece que has pasado miedo!».

Una vez que se sientan tranquilos, podéis hablar de cómo vais a trabajar juntos para ayudarles a ser valientes. Establecer objetivos fáciles de alcanzar, como acordar acariciar a un perro amistoso, es un buen punto de partida. A continuación se presentan formas probadas de ser padres para el cambio, como el modelado de la valentía, el control de la información de los medios de comunicación y la enseñanza de la aclimatación paso a paso.

Las herramientas se eligen porque potencian la capacidad de recuperación de los niños, les ayudan a afrontar los miedos cotidianos de forma más sana y evitan que la ansiedad les estropee la vida. Cada niño responde de forma diferente a una experiencia que le produce ansiedad, así que observa cómo responde tu hijo. Depende de nosotros, como padres, consejeros y educadores, ayudar a nuestros hijos a encontrar la técnica que mejor les funcione.

He aquí diez formas de ayudar a los niños a gestionar el miedo y reducir la ansiedad, extraídas de mi libro Thrivers: The Surprising Reasons Some Kids Struggle and Others Shine. Las imágenes de las películas, los videojuegos, los vídeos musicales, los sitios web de Internet y las noticias de última hora pueden desencadenar los miedos o empeorarlos. Así que vigile la exposición de su hijo a los medios de comunicación, sobre todo cuando se acerque la hora de acostarse.

Mejor aún, enseñe a su hijo a utilizar el mando a distancia para apagar lo que sabe que le afecta. «Esto da miedo. No necesito verlo» es una gran frase que los niños deben aprender a decir.

Una estrategia informada por el trauma para los niños mayores es «poner el miedo en contexto». Si a su hijo adolescente le preocupa que «la pandemia no se acabe nunca», ayúdele a hacer referencia a la historia. Busque un acontecimiento pasado similar -la viruela, la poliomielitis, el ébola, la gripe española- para estudiar y compartir la ciencia.

«Millones de personas murieron durante la Pandemia, pero hoy seguimos aquí». Es realmente frustrante ver a tu hijo asustado y no poder ayudarle a superar este sentimiento. En los últimos meses, he sentido esto varias veces, ya que mi hijo ha experimentado diferentes miedos.

Como quería ser un verdadero apoyo para él a la hora de afrontar estos sentimientos, empecé a leer muchos artículos sobre cómo ayudar a los niños a superar los miedos. Después de probar varios métodos, descubrí algunas herramientas que nos funcionaron muy bien y que creo que podrían ayudarte a ti también si estás luchando con el mismo problema. Aquí están las 4 poderosas herramientas que aprendí y usé con mi hijo y que realmente pueden marcar la diferencia en el manejo del miedo de un niño.

Si tienes algún consejo adicional, ¡me encantaría descubrirlo! Aunque algunos miedos nos parezcan tontos, son r